Una sociedad plural y de espíritu democrático como la nuestra nos lleva
al establecimiento de un currículo abierto, en el que está definidos los
elementos compartidos por el conjunto de la sociedad y que permite
amplias posibilidades de desarrollo. Pero la sociedad no es un todo
uniforme, existen en nuestro país variedad de regiones (Comunidades
Autónomas), reconocidas en nuestra Constitución, y que tienen constantes
aspiraciones y demandas comunes y a la vez diferenciales.
En todas ellas, también existe una sociedad abierta y plural que nos
obliga a definir y a decidir entre dos valores: el valor de la
diversidad de la cultura y el de la igualdad de los derechos de todos;
exista un límite a la elasticidad de la tolerancia, pero la decisión
pedagógica en este caso es clara. La escuela debe asumir su
responsabilidad cívica. La escuela ha fomentar el sistema y los valores
democráticos, y sobre todo ha de impulsar una ciudadanía activa que se
sienta parte en la permanente construcción de la sociedad democrática.
Así pues, en la escuela han de primar los condicionamientos culturales
que faciliten el protagonismo de los ciudadanos. Pero también
propiciando una sociedad que dé apoyo a los más débiles y
desfavorecidos.
La idea de un currículo abierto y flexible, al tiempo que cada día más
descentralizado, da respuesta a las aspiraciones de las Comunidades
Autónomas citadas con anterioridad. El establecimiento de unas
enseñanzas mínimas, comunes a todo el país, junto con el desarrollo de
las normativas autonómicas, todas en conjunto, posibilitará la
configuración de proyectos educativos que respondan a los intereses y
rasgos específicos y diferenciadores del contexto social y cultural en
el que la escuela se encuentre.
Justamente, este podría ser el reto de nuestra escuela en el siglo XXI,
el de luchar contra los peligros derivados de la globalización y
exacerbado sentido de localidad, con lo que hemos de poner por encima de
esos sentimientos la defensa de la libertad de las personas, con todas y
cada una de sus particularidades: sociales, culturales, lingüísticas,
etc.
http://www.primaria.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=48529
Me ha parecido un artículo interesante ya que me ha sorpendido la frase que dice que si no hay respeto entre las diferentes Comunidades Autónomas de cada país, no lo habrá en un país a los otros.
Este artículo me ha parecido muy interesante, al tratar sobre el tema del respeto entre las diferentes comunidades autónomas. Ya que es algo fundamental, para una adecuada convivencia. A parte que es un gran valor, el respeto.
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