lunes, 7 de mayo de 2012

CONSTRUYENDO MENTES MULTICULTURALES

La interculturalidad es un proyecto político alternativo para la reorganización de las relaciones interculturales vigentes, pero también es un proyecto cultural compartido y un proyecto social que busca la relación de las culturas, a partir de la puesta en práctica del principio de reconocimiento recíproco (Fornet-Betancourt 2002, en Haro Rodríguez, 2003).
La acomodación no es un debate que concierne sólo a los inmigrantes, sino también a los ciudadanos. Igualmente se puede señalar que no son multiculturales tan sólo las sociedades, sino también las personas.
El multiculturalismo no es una realidad de diseño que se pueda construir desde arriba, por decisiones de la élite política o de la academia, sino desde abajo, por la propia ciudadanía y los diferentes actores que trabajan cotidianamente en la gestión del proceso.
Una mente multicultural es aquella que tiene una visión pluralista del mundo, que rechaza las concepciones unilaterales y etnocéntricas, que deja de pensar en términos universales y que en casi todos sus razonamientos siempre existe un contexto y tiene localizadas las acciones que supone.
Todo ello será posible a través de un proyecto multicultural en donde desde instituciones como la escuela se apueste por reformas en donde se recojan cuestiones en torno a: integración de contenido, proceso de construcción de conocimiento, reducción de prejuicios, igualdad pedagógica...

 http://www.monografias.com/trabajos52/multiculturalidad-espana/multiculturalidad-espana2.shtml#construy

 http://caraacara.blogspot.com.es/2010/10/multiculturalismo.html
Me parece un texto corto que explica bien que es y cuales son los aspectos de la multiculturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario