lunes, 30 de abril de 2012

EJEMPLO DE MULTICULTURALIDAD, DIVERSIDAD CULTURAL E INCLUSIÓN: "LA CLASE"

He elegido el vídeo de "La clase", ya que dicha película la vimos en clase de Sociología de la Educación. Me ha parecido un buen ejemplo de multiculturalidad, diversidad cultural e inclusión, para ponerlo como vídeo.

Y aquí os comento de que habla el vídeo:

1-Integrar: todos juntos podemos disfrutar, pasar un buen rato, sin discriminar a nadie y aprendiendo a valorar a las demás personas, aunque pertenezcan a culturas distintas a la nuestra.

2-Libertad (derecho universal): libertad de expresarse, sin que nadie se ria de ti, sin ser discriminado. Todos deben conocer la palabra respeto y saber llevarla a la práctica.

3-Motivar y dar confianza: si motivamos a los alumnos, ellos tendrán ganas de aprender y de participar. Hay que confiar en ellos, para que sepan que ellos pueden conseguir todo lo que se lo proponen, pero para ello tienen que intentarlo hacer. Por lo que tienen que estar convencidos de que sus vidas son interesantes, de que valen para algo. No les tenemos que hacer todo aquello que no son capaces de hacer. Deben hacerlo ellos, si queremos que aprendan a resolver los conflictos que les pueden surgir a lo largo de la vida. Tienen que saber valerse por sí mismos, sin depender de nadie.

4-Flexibilidad (cada alumno es diferente): no todos los alumnos son iguales, aunque sean de la misma edad. Por eso debemos conocer cuáles son sus capacidades antes de trabajar con ellos.

5-Participación: su opinión es siempre importante aunque se equivoquen. Es importante para que quiten el miedo a hablar en público y para que dejen a un lado la timidez.

6-Comunicación entre profesores y padres: es necesario para resolver conflictos. Ya que la falta de comunicación produce muchos problemas. Debe existir una conexión entre el centro y las familias. Por lo que los padres deben involucrarse en los estudios de sus hijos.

7-Resolver conflictos y aprender para no repetirlos: el profesor siempre debe saber controlar la situación de clase, por muy problemática que sea. Y siempre desde el respeto. 
Nunca debe ser amigo, ya que si no éstos "se suben a la chepa". Debe imponer unos límites y normas.

Y como conclusión...debemos evolucionar con la sociedad. Las mezclas de cultura y las formas de vida tienen mucho que ver en la forma de llevar una clase. Siendo comprensivos, cercanos y participativos, hace que se creen lazos de unión y los alumnos se sientan seguros y cómodos, creando así un clima de aula positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario