lunes, 30 de abril de 2012

INCLUSIÓN: LA HISTORIA DE "UNA NUEVA ALUMNA EN CLASE"



Verónica y Marga son compañeras de trabajo.  Ambas son tutoras en 1º de Primaria.  La clase de Verónica cuenta con 23 alumnos, uno de los cuales tiene Síndrome de Down.  Rocío es su cuidadora. La clase de Marga cuenta con 23 alumnos porque acaba de irse una niña a otra ciudad. Verónica es la coordinadora del primer ciclo.  Su actitud es muy positiva y suele proponer actividades novedosas y participativas para trabajar a Marga, quien prefiere seguir las actividades propuestas por los libros de trabajo.  Marga prefiere ceñirse a dichas propuestas y suele quejarse de la saturación que le produce el trabajo.  
El director del centro les comunica que llega una nueva alumna de Bulgaria y les comenta que pueden decidir en qué clase se queda de las dos.

Verónica 
Siempre es difícil aceptar una nueva alumna con el curso comenzado.  Ahora las dos tenemos igual número de alumnos, pero me comentó el jefe de estudios que en el cómputo de alumnos por clase aquellos que tienen alguna discapacidad “cuentan” por dos, así que teóricamente la nueva alumna corresponde a la clase de Marga.  Seguro que intenta “escaquearse” a ver si cuela.  Me tiene un poco harta.

Marga 
Ya está bien del trajín de llegada y partida de niños.  Ahora que empezaba a conseguir que se habitúen en la lecto-escritura, llega una nueva para volver a destartalarme la clase, y encima tendré que enseñarle el idioma. Además Verónica cuenta con la ayuda de Rocío, y yo estoy sola.  No quiero saber nada de esta cuestión.  Voy a hacerme “la loca”, para ver si cuela y le encajan el tema a Verónica.



He elegido esta historia y he cogido esta imagen, en donde se refleja como en la historia las profesoras no quieren acoger a una alumna nueva, aunque haya comenzado ya el curso. No deben nunca discriminar a una alumna, aunque hayan comenzado con los contenidos. Ya que un nuevo alumno sea del país que sea, siempre debe ser bien recibido. No hay que rifarselo entre unos maestros y otros para ver quien consigue quitárselo de encima. No lo tienen que ver como un objeto pesado, si no como una ventaja, ya que los demás alumnos aprenderán de él, como él de los demás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario