miércoles, 4 de abril de 2012

UN VIAJE A LA DIVERSIDAD CULTURAL


Hay formas divertidas de abrir los ojos y la mente de los más pequeños. Algunas ideas que empiecen a introducir al niño o la niña en el concepto de riqueza multicultural pueden surgir en los viajes y las salidas en familia, puesto que no hay mejor escuela que la que se percibe con los propios ojos. Además, no hace falta alejarse mucho de casa para percibir la riqueza cultural de una región, de una comunidad o de un país.

Acudir a espectáculos y conciertos multiculturales o exposiciones temáticas sobre otros países es una alternativa para acercar a los pequeños a un mundo completamente diverso al que están acostumbrados a ver, e incluso fomentar una inquietud por conocer más profundamente esas nuevas culturas. La gastronomía es otro elemento que define en buena medida la cultura de cada pueblo, por lo que es muy recomendable que los pequeños vayan conociendo y saboreando cada una de sus particularidades. No sólo el hecho de acudir a restaurantes especializados es bueno, la idea de cocinar en el propio hogar es una forma de compartir la experiencia y explicar al niño o niña las características de una cultura distinta a la suya a través de sus platos.

Todas éstas son prácticas que ayudan tanto a niños y niñas como a adultos a concebir la diversidad cultural como un importante valor que hay que disfrutar y cuidar, facilitan la construcción de una mentalidad abierta y tolerante, crítica ante los estereotipos además de reflexiva. Una mentalidad que les permita ver la diferencia como una como un valor y nunca como una amenaza.

Este texto a sido extraído de la URL: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=859&Itemid=202

Este fragmento de un articulo me ha parecido muy significativo en cuanto al tema de la interculturalidad ya que conocemos el hecho de que cada vez existe más variedad de razas en las aulas pero aquí nos explican una forma muy divertida de trabajar la multiculturalidad y el respeto por otras razas en el ámbito familiar, ya que en muchas ocasiones los niños dan más importancia a las idea de sus padres que a las que se les inculcan en el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario